La Zona

Buscan potenciar los espacios públicos en Miramar para hacer “una ciudad para todos”

Profesionales de la Facultad de Diseño y Urbanismo de Mar del Plata, estudiarán conductas de ocupación para establecer un diseño urbano centrado en el usuario.

MIRAMAR (Corresponsal).- El municipio de General Alvarado persigue el objetivo para hacer de Miramar “una ciudad para todos” y en ese contexto se desarrolló una jornada de capacitación en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 81.

La misma contó con la organización conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios y el aporte de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata.

Fueron disertantes las arquitectas Nora de Marchi y Julieta Villa, directora y codirectora, respectivamente, de este proyecto de extensión universitaria, reuniendo en el aula magna de dicha institución educativa a profesionales, docentes, funcionarios públicos y estudiantes de niveles secundario y terciario.

La propuesta, que tendrá otros encuentros a futuro, tiene como objetivo sumar voluntades de distintas franjas etarias interesadas en asistir, exponer y pensar en conjunto experiencias de uso de los espacios públicos a fin de potenciar aquellas conductas de ocupación de las personas y establecer un diseño urbano centrado en el usuario para así obtener una ciudad accesible.

En ese sentido, se hizo hincapié en brindar herramientas a organizaciones de la sociedad, acerca de las características físicas del lugar para facilitar a personas en sus conductas educacionales u ocupaciones en el modo de uso de espacios públicos y edificios para que puedan ser utilizados por todos sin riesgos físicos y la mayor autonomía posible, independientemente de su condición motriz, sensorial o cognitiva.

“Estamos conformes con la repercusión de este encuentro porque significa que existe compromiso y conciencia social. Durante la jornada hablamos de accesibilidad y es interesante para romper las barreras no solamente por lo arquitectónico sino también desde el compromiso, cuando hablamos de un diseño universal incluye a todos, teniendo en cuenta también que a veces cambian los paradigmas y legislaciones pero lo cultural llega a lo último”, dijo la jefa de Discapacidad del municipio, Andrea Rojas.

“Muchas veces vemos que existen rampas para que puedan desplazarse las personas con discapacidad y la gente estaciona sin respetar ese paso, por eso no sirve modificar o mejorar las legislaciones si los actores de la sociedad no se comprometen en respetarlas. Otra de las metas de este encuentro es generar empatía, sensibilizarnos y comenzar a trabajar seriamente en estas cuestiones”, argumentó la funcionaria.

Exposición y taller

Por su parte, De Marchi aseguró que este tipo de iniciativas ya fueron puestas a disposición en Mar del Plata y Balcarce”.

“Siempre necesitamos ciudades donde haya sitios para desarrollar prácticas sociales y que esto se tome como costumbres cotidianas que puedan difundirse en las familias y el resto del entorno”, argumentó.

Tras la disertación, se armaron grupos para trabajar en modalidad taller, teniendo en cuenta problemáticas puntuales propias de Miramar, entre ellas, errores en los diseños de accesibilidad en edificios nuevos con superficies no aptas para personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas.

También se expuso sobre la falta o mal estado de rampas en la vía pública, mala utilización de recursos en la construcción de sanitarios y la necesidad de realizar caminos adaptados en playas de la ciudad.

Por último, también se concretó que alumnos de la escuela técnica “Julio A. Roca” y el Instituto Tecnológico 194, visitarán las escuelas especiales del distrito para inspeccionar y analizar qué necesidades edilicias e inmobiliarias existen actualmente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...